HISTORIA DEL PASTOR ALEMÁN DE RESCATE
Por: David Pino Marqués.
A lo largo de la historia del Hombre, el Perro Pastor Alemán a jugado un papel muy importante, como Amigo, y como algo mas sublime que un simple Compañero, como un Hermano, ha participado con el , en la guerra y la paz, como sombra abnegada de ayuda, protección y apoyo para sus fines.
No obstante los Pastores Alemanes también han sido humillados y menospreciados por algunos, además por aquel que lo utiliza y se beneficia de su amor, ignorando por completo, no solo sus capacidades perceptivas, de las cuales nos valemos, si no sus capacidades de amor, fidelidad y lealtad, hacia el hombre, sueña, ansia y lucha por encontrar, en la resolución de su existir. Estos hechos pueden ser contradictorios, si bien han sido armas letales en las guerras, no por su maldad, si no por su amor y lealtad a su amo, al cual sirve sin reserva ni condición y daría la vida por el.
El primer dato fidedigno que tenemos en la historia, de los perros de Rescate y Salvamento, fue a mediados del siglo XVII, cuando los monjes de un Hospicio para viajeros y peregrinos, fundado en el siglo XI en los Alpes Italianos, situado en el paso de montaña, del Gran Monte St. Bernhard, comenzaron a criar perros de extraordinaria nobleza que ayudaban en las tareas de guardia y vigilancia, y pronto se utilizaron como perros de salvamento para viajeros perdidos en la niebla y nieve. La existencia de aquellos perros esta documentada gráficamente desde 1695 y por escrito en crónicas del Hospicio desde el año de 1707.
Durante el comienzo de la Primera Guerra Mundial, los Pastores Alemanes no fueron tan apreciados como debieran haberlo sido, y su empleo como mensajeros fue prioritario. No obstante, no paso mucho tiempo antes de que se hiciera evidente la variedad de misiones que podían desempeñar.
Los Pastores Alemanes eran llevados al campo de batalla para que buscaran heridos entre las trincheras, y aún en sitios de difícil acceso o bajo escombros, una vez encontrada la persona herida, le quitaban su casco o alguna parte de su ropa y lo llevaban al campamento para que los soldados fueran en ayuda de su compañero.
El primer antecedente que tenemos de estos perros en esta época son los llamados “Perros Sanitarios”, que se utilizaron durante la Primera Guerra Mundial por el ejército Francés y el Alemán, en donde recibían un distintivo para diferenciarlos de los demás perros, dedicados para la guerra, el cual era SH, estos perros estaban bajo la protección de la Cruz Roja.
Al parecer Francia fue el primer país que empleo Perros en maniobras de Infantería, aun que las primeras tentativas no resultaron, principalmente por el escaso presupuesto asignado a esta iniciativa por el Ministerio de Guerra.
Donde si contaban con presupuesto era en Alemania y Rusia, países en los que en todos los eventos caninos, reservaban una partida especial para los perros Militares, a los que se les tenia en muy alta estima. Por lo tanto Alemania y Rusia fueron los primeros en florecer en esta disciplina.
Las misiones desempeñadas por los Pastores Alemanes en el campo de batalla eran muy diversas; algunos reemplazaban a los vigías durante la noche, otros se encargaban de transportar heridos y localizarlos de la manera antes descrita y otros prestaron excelentes servicios como animales de tiro, transportando pertrechos y artillería. Era tal la importancia de los Pastores Alemanes militares que incluso llegaron a entrenar perros para rescatar a otros perros heridos.